Jonah House logo
Banner

 

INFORME DEL PADRE JOSE MULLIGAN, S.J.,
SOBRE SU PARTICIPACI Ó N EN EL ACTO DE DESOBEDIENCIA CIVIL CONTRA LA ESCUELA DE LAS AM É RICAS DEL EJ É RCITO ESTADOUNIDENSE



Colegio Centro America  
Apdo 2419
Managua, Nicaragua

Tel: (country code 505) 278-6965   ext. 111
Email: mull@ibw.com.ni

26 de mayo del 2004

Queridos amigos(as),
Mil gracias por tu mensaje de apoyo y solidaridad durante mis 90 dias en la carcel -- pena que recib í por haber protestado contra la Escuela de las Americas donde el ej é rcito estadounidense entrena a los militares de Am é rica Latina. En 1996 el Pent á gono admiti ó que se hab í an utilizado manuales de tortura en ese entrenamiento, y ahora vemos que los militares estadounidenses est á n practicando la tortura contra sus presos en Irak!
Sal í libre de la carcel el 23 de abril! La experiencia de prisi ó n no fue demasiado dificil -- gracias a tus oraciones y solidaridad y la ayuda del Se Z or. Tambien tuve suerte que la carcel tiene una secci ó n para hombres de m á s de 50 a Z os de edad -- una secci ó n bastante tranquila y pacifica. Le í mucho, escrib í bastante, y pude hacer mi retiro anual de 8 dias!
Unos dias despu é s de salir, fui a visitar a Camilo Mej í a en Fort Stewart en el estado de Georgia. Camilo estuvo en la guerra en Irak, donde vi ó matanzas de civiles y no pudo justificar su participaci ó n en una guerra cruel y motivada por el petroleo y otros recursos. Rehus ó volver a Irak y ha solicitado una exenci ó n por ser objetor de conciencia. Ahora est á esperando una respuesta a su solicitud, pero ya fue condenado a un a Z o de prisi ó n por una corte marcial por deserci ó n. Me gust ó much í simo conocer a Camilo y tambien a su mam á , Maritza Castillo, y me inspiraron y fortalecieron mucho. Sigamos rezando por Camilo y apoyandolo en su decisi ó n tan admirable.

A continuaci ó n va a encontrar un informe sobre mi participaci ó n en la protesta contra la Escuela de las Am é ricas en noviembre del a Z o pasado, y luego un informe sobre la condena que el juez me dio en enero y sobre el ayuno que empez é ese mismo dia y que continu é por 45 dias, y finalmente una carta de apoyo de una de las comunidades eclesiales de base de Managua.

****************

A: Amigos  y medios de comunicaci ó n
DE: Padre Jos é Mulligan, S.J.
mull@ibw.com.ni

FECHA: 25 de noviembre de 2003

INFORME SOBRE PARTICIPACI Ó N EN MANIFESTACI Ó N CONTRA LA ESCUELA DE LAS AM É RICAS DEL EJ É RCITO ESTADOUNIDENSE,
21-23 DE NOVIEMBRE DE 2003

Aproxim á damente 10,000 personas participaron en la protesta contra la Escuela de las Am é ricas del Ej é rcito Estadounidense (SOA en ingl é s, ahora conocido como el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperaci ó n en Defensa -- WHISC) en el estado de Georgia, USA, durante el fin de semana del 21 al 23 de noviembre.

SOA-WHISC ha entrenado a miles de militares de America Latina, muchos de los cuales luego han sido torturadores, asesinos, y otros violadores de derechos humanos.

Participaron en la protesta unos 50 jesuitas, incluyendo a dos superiores provinciales, y cientos de estudiantes representando todas las universidades jesu í ticas (28) en los EE.UU. y de algunos colegios y parroquias. Adem á s estaban presentes sacerdotes y religiosos(as) de muchas otras congregaciones y de otras iglesias cristianas.

Esta protesta se celebra anualmente en conmemoraci ó n de la masacre de los 6 sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras en la Universidad Centroamericana de San Salvador el 16 de noviembre de 1989.


ENTRANDO EN LA BASE

Al comienzo de la procesi ó n solemne el domingo 23 de noviembre, durante la cual todos respondieron “presente” a los nombres de miles de v í ctimas de la represi ó n militar, los que hab í an decidido entrar en la base para presentar su mensaje empezaron la acci ó n. Dos jesuitas norteamericanos  (el Padre Benjam í n Jim é nez, S.J., y el Hermano Michael O ´ Grady, S.J.) y un laico (Gary Ashbeck) pasaron por encima de la pared en la entrada del Fuerte Benning (sede de la SOA-WHISC) y fueron arrestados por los militares en la propiedad de la base.
Otros entraron por otro lado. Entre ellos estaban 3 sacerdotes cat ó licos norteamericanos:

El Padre Bernardo Survil, que trabaj ó en la parroquia “Nuestra Se Z ora de Guadalupe” de Tipitapa y en la parroquia de Esquipulas, Matagalpa en los a Z os 1970s y 1980s;
El Padre Jos é Mulligan, S.J., que trabaja en Nicaragua con las Comunidades Eclesiales de Base;
Padre Jerome Zawada, O.F.M., que trabaj ó en las filipinas y m á s recientemente en solidaridad con los pueblos de Irak y de Am é rica Latina.

Fueron arrestados por la polic í a militar junto con otros participantes, incluyendo a un pastor y te ó logo presbiteriano que ha visitado a Nicaragua varias veces, un hombre que hab í a trabajado en una cooperativa agr í cola en Matiguas en Nicaragua en 1989, y un profesor de historia que es no-vidente. (Este ú ltimo fue dejado en libertad sin acusaciones.)
En total, aproxim á damente 30 manifestantes fueron arrestados. Desp ú es de pasar 24 horas en la c á rcel, fueron liberados bajo fianza y tienen que regresar a la corte federal en Columbus, estado de Georgia, en enero de 2004 para el juicio. Enfrentan una pena m á xima de 6 meses de prisi ó n.

Informe escrito por:
Padre Jos é Mulligan, S.J.
mull@ibw.com.ni

A continuaci ó n, la declaraci ó n de siete de los arrestados:

"VALDR Á LA PENA PERDER LA VIDA DE UN SOLDADO VALIOSO POR ESTA CAUSA?"

DECLARACI Ó N A PROP Ó SITO DE NUESTRA  PARTICIPACI Ó N EN LA PROTESTA EN CONTRA DE LA ESCUELA DE LAS AM É RICAS

22 de noviembre de 2003


Son muchas y variadas las razones para oponerse al Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperaci ó n en Seguridad (WHISC en ingl é s, antes conocido como la Escuela de las Am é ricas  -- SOA en ingl é s).)

Hoy estamos aqu í   para rechazar la pr á ctica del Ej é rcito de los Estados Unidos en el pasado de utilizar manuales de tortura en el entrenamiento de soldados latinoamericanos.

Hoy estamos aqu í para rechazar el historial de la Escuela de las Am é ricas de entrenamiento de dictadores, torturadores y otros violadores de derechos humanos. Algunos de sus egresados participaron en el asesinato brutal de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres salvadore Z as  en 1989 en San Salvador.

Estos m á rtires est á n presentes con nosotros aqu í en Columbus (estado de Georgia) en este fin de semana mientras reverenciamos y hacemos honor en nuestra  misa y procesi ó n a una reliquia muy significativa que hoy nos acompa Z a -- un poco de la sangre que los m á rtires derramaron por el pueblo de El Salvador,  la que fue recogida del jard í n en el que fueron masacrados. 

Otro caso es el del padre James "Guadalupe" Carney, quien hab í a recibido entrenamiento militar b á sico aqui en el Fuerte Benning (sede de la SOA) antes de participar en la segunda guerra mundial en Europa como miembro del Cuerpo de Ingenieros. El padre desapareci ó en Honduras en 1983. Algunas de las tropas hondure Z as alegadamente involucradas en su desaparici ó n y tortura tambi é n fueron productos de la SOA.

Pero a nosotros hoy no nos preocupan solamente  las atrocidades de ayer. Y nuestra inquietud va mas all á de la cuesti ó n de que si se incluyan o no varias lecciones en derechos humanos en el curr í culo del instituto. De hecho, en una visita que el Padre Jos é Mulligan hizo a la SOA en 1990, algunos instructores le dijeron que algunas nociones sobre los derechos humanos fueron mencionadas pero que los aprendices no lo tomaron en serio, retando a los maestros con ejemplos de atrocidades cometidas por los Estados Unidos como lo fueron Hiroshima y Nagasaki, entre otras.

Una de nuestras principales razones para exigir que el gobierno de Estados Unidos cierre la SOA tiene que ver con el reclutamiento de tropas latinoamericanas para integrarlas en las estrategias y operaciones militares del gobierno de Estados Unidos. La SOA/WHISC es un s í mbolo e instrumento de esto, como su propio nombre lo indica. Como parte de esta estrategia, otros pa í ses en el hemisferio han sido forzados a enviar cuotas de tropas( algunos doscientos soldados de cada una de las naciones) a participar en una ocupaci ó n militar la cual la administraci ó n Bush ha definido como una necesaria para la seguridad de los EE.UU. ¿Tiene el pueblo latinoamericano la necesidad de participar en este tipo de "cooperaci ó n en seguridad"?

Tropas de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Rep ú blica Dominicana se han unido a los soldados de EE.UU en Irak, un hecho que consideramos muy  triste e ir ó nico. Es especialmente ir ó nico en el caso de Nicaragua y Rep ú blica Dominicana puesto que esos pa í ses fueron ocupados militarmente por los EE.UU. durante la primera parte del siglo veinte.

Otra de las razones por las que se debe cerrar la SOA tiene que ver con la naturaleza y prop ó sitos de las fuerzas militares en Latinoam é rica. Estas no existen primordialmente para defender una naci ó n de otra, sino para proteger una distribuci ó n desigual e injusta  de los recursos en cada  pa í s contra movimientos que impulsan cambios sociales y pol í ticos. Mediante el equipamiento y entrenamiento de las fuerzas armadas de Latinoam é rica, el aparato militar estadounidense est á fortaleciendo a las é lites econ ó micas  en sus esfuerzos por reprimir a sindicatos, estudiantes, campesinos y otros sectores que luchan por la justicia. La prioridad mas urgente en Latinoam é rica NO es el avance de  la militarizaci ó n.

Como cristianos esperamos y luchamos por un mundo de justicia y paz. "Benditos sean aquellos los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos ser á n saciados .... Benditos  los que buscan la paz , porque ser á n  llamados hijos e hijas de Dios" (Mateo 5).

Claro est á , que este a Z o la manifestaci ó n contra la SOA es una ocasi ó n para expresar nuestra oposici ó n a la invasi ó n y  ocupaci ó n actual de Irak , as í como al creciente militarismo de los EE.UU. Sentimos mucho la p é rdida de los soldados de EE.UU. que han muerto en Irak , y nuestro coraz ó n est á con sus seres queridos. Tambi é n estamos profundamente entristecidos por el mucho mayor n ú mero de muertes iraqu í es como resultado de la invasi ó n y ocupaci ó n militar. Tambi é n estamos muy preocupados por  las tropas latinoamericanas y de otras naciones que se encuentran en Irak.

Apoyamos estas tropas, pero queremos hacer algo mas que orar por ellos y enviar condolencias  a sus familias cuando mueren.  Y por eso decimos: salven sus vidas, tr á iganlos a casa.

Ellos son vistos por muchos como invasores extranjeros en Irak, y parece que matar á n mas y mas civiles inocentes en su persecusi ó n de guerrilleros.

A los soldados latinoamericanos y estadounidenses que se est á n entrenando en el Fuerte Benning, Bragg y otras instalaciones militares les decimos: por favor reflexionen seriamente en las justificaciones que se han dado a la guerra en Irak. ¿Armas de destrucci ó n masiva? ¿V í nculos entre terroristas de Al qaeda y Saddam Hussein?

¿O tendr á que ver mas la guerra con el petr ó leo y otros recursos naturales en el Medio Oriente, y con lucrativos contratos de construcci ó n opcionados por corporaciones de EE.UU con mucha influencia, y   tendr á que ver tambi é n con la privatizaci ó n de la econom í a iraqu í por parte de compa Zí as norteamericanas?

Quieren ustedes arriesgar sus vidas, arriesgarse a dejar solas a sus familias, matar a militantes y civiles iraqu í es para cumplir con semejantes prop ó sitos de la administraci ó n Bush? Si su respuesta es no, les rogamos que consideren solicitar ser considerados objetores por conciencia para no tener que participar en la guerra. 

Vernon Baker, quien fue condecorado con  la Medalla de Honor por su valor  cuando era teniente segundo en la segunda guerra mundial dijo: "Antes de ir al combate, tenemos que hacernos una pregunta b á sica: ¿Vale la pena perder la vida de un soldado valioso por esta causa? Cada uno de nuestros soldados tiene seres queridos, y si no puedes contestar s í a la pregunta, entonces no vayas a pelear en esa guerra" (Chicago Tribune, Dia del Veterano, Nov. 11, 2003).

Sigamos todos  nuestras conciencias siendo fieles a la verdad seg ú n se nos revela. Como Jes ú s dijo: "si viven de acuerdo a lo que les he ense Z ado, ser á n mis verdaderos disc í pulos; entonces conocer á n la verdad, y la verdad los liberar á " (Juan 8:31-33).

Gary Ashbeck
Padre Benjam í n Jimenez, S.J.
Kathy Kelly
Padre Jos é Mulligan, S.J.
Hermano Michael O ´ Grady, S.J.
Padre Bernardo Survil
Padre Jerome Zawada, O.F.M.


**************

EL PADRE JOS É MULLIGAN, S.J., CONDENADO A PRISI Ó N POR PROTESTA

El Padre Jos é Mulligan, S.J., que trabaja en Nicaragua con las Comunidades Eclesiales de Base y con el Voluntariado Jesu í tico Internacional, fue condenado el 28 de enero del 2004 a 90 d í as de carcel por haber entrado caminando unos metros en la base militar Fuerte Benning en el estado de Georgia, USA.
Otras personas tambien fueron sentenciadas a prisi ó n, mientras otras fueron condenadas a multas o libertad condicional.
Tambien podr í an mirar a
www.soaw.org   para m á s informaci ó n.

El 23 de noviembre del 2003 el Padre Mulligan y otras 30 personas hab í an entrado en la base para expresar su mensaje en favor del cierre de la Escuela de las Am é ricas. Un informe sigue abajo despu é s del mensaje del P. Mulligan sobre su ayuno.

Al comenzar su sentencia en la c á rcel, el P. Mulligan ha iniciado un ayuno ingiriendo solo l í quidos para un per í odo indefinido. Sigue su mensaje sobre el significado de este ayuno

DECLARACI Ó N DEL PADRE JOS É MULLIGAN, S.J., SOBRE SU AYUNO POR LA PAZ

Mientras empiezo a cumplir con la sentencia  que recib í por entrar caminando al Fuerte Benning el 23 de Noviembre de 2003 en protesta contra la Escuela de las Am é ricas, hoy comienzo indefinidamente un ayuno ingiriendo solo l í quidos.


1. AYUNO Y REZO para que, en repudio a la trayectoria de entrenamiento a dictadores, asesinos y torturadores de la Escuela de las Am é ricas, el Congreso de los EE.UU. vote a favor de su cierre.

2. AYUNO Y REZO para que el Gobierno de los EE.UU., en la Escuela de las Am é ricas y otras instalaciones, cese de  entrenar, equipar y fortalecer las fuerzas armadas de Latinoam é rica, pues esta militarizaci ó n NO ES la necesidad mas urgente de los pobres del continente y adem á s representa la integraci ó n y control de las fuerzas armadas de Latinoam é rica para ponerlas al servicio de las estrategias militares de los EE.UU., as í como han hecho en Irak.

3. AYUNO Y REZO para que las tropas estadounidenses y latinoamericanas sean retiradas de Irak para que as í el
pueblo iraqu í pueda ejercer con libertad en su propio pa í s una verdadera autodeterminaci ó n; si los iraqu í es, en la reconstrucci ó n de su pa í s, optan por tener la asistencia de la ONU y otras organizaciones internacionales, esta decisi ó n debe ser respetada.

4. AYUNO Y REZO  para que el gobierno de los EE.UU., especialmente la CIA y la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa, y el gobierno hondure Z o hagan p ú blica la informaci ó n concerniente al caso del Padre James Guadalupe Carney (un sacerdote norteamericano que desapareci ó en Honduras en 1983 luego de entrar al pa í s como capell á n de un grupo insurgente) y que ambos gobiernos hagan todo lo posible por encontrar sus restos y clarificar las circunstancias de su desaparici ó n.
James Carney recibi ó entrenamiento b á sico en el Fuerte Benning antes de ser enviado a Europa durante la segunda guerra mundial. Algunos soldados hondure Z os alegaron que graduados de la Escuela de las Am é ricas estuvieron involucrados en su desaparici ó n.

5. AYUNO  Y REZO para que el gobierno de los EE.UU., especialmente la CIA y la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa, y el gobierno hondure Z o hagan p ú blica la informaci ó n concerniente al ciudadano norteamericano David Arturo B á ez Cruz, quien tambi é n desapareci ó en Honduras en 1983, y que ambos gobiernos hagan todo lo posible por encontrar sus restos y clarificar las circunstancias de su desaparici ó n.
Un buen comienzo ser í a investigar las expresiones de un Sargento Mayor retirado de las Fuerzas Deltas del Ej é rcito de los EE.UU., quien escribi ó en su autobiograf í a (titulada en espa Z ol "Dentro de las Fuerzas Delta- Historia de la Unidad Elite Antiterrorista Americana") que é l mat ó en combate en Honduras a un nicarag ü ense-americano quien fue identificado
posteriormente como el Sr. B á ez Cruz (ver Miami Herald, 3 de septiembre de 2003, "Historia de Ex boina verde sandinista emerge 20 a Z os despu é s," por Juan O. Tamayo).
B á ez Cruz, nicarag ü ense de nacimiento, fue miembro de las Fuerzas Especiales del Ej é rcito de los EE.UU. durante once a Z os antes de regresar a Nicaragua y entrar a Honduras en el mismo grupo que el Padre Carney.
Cerca del 50% del material "desclasificado" concerniente a B á ez Cruz y Padre Carney fue borrado por el gobierno de EE.UU.

En este ayuno, mientras estoy rezando al Dios de la justicia y la paz, dirijo mis solicitudes tambien a los apropiados oficiales gubernamentales.

FIN

**************

Carta al Padre Jos é Mulligan, S.J, en la carcel
DE: Comunidad Eclesial de Base GEORGINO ANDRADE, Managua

Querido P. Jos é recibimos la noticia de lo ocurrido.

Nosotros ya lo estamos esperando, las se Z oras de la Comunidad del Barrio Georgino Andrade queremos que sepa que estamos con usted y que lo apoyamos en su decisi ó n, tambi é n queremos que sepa que estamos haciendo muchas oraciones a nuestro creador para que le de fortaleza que usted necesita en estos momentos de prueba que el Se Z or le est á poniendo a usted para medir su tolerancia y defensa por los m á s despose í dos.

En estos momentos nos llena de mucha satisfacci ó n saber que tenemos en nuestra Iglesia, en nuestro Barrio y en nuestro Pa í s un l í der valiente que no se amedrenta en ninguna dificultad.

A usted le ha tocado sufrir, pero tenemos mucha fe que todo cambiar á y ser á mejor. Usted no se merece esto, una persona dispuesta, entregada y solidaria con los mas humildes. Lleno de alegr í a y esa capacidad para mar incondicionalmente con los mas sufridos que contagia a las personas a su alrededor.

Sepa que usted P. Jos é que queremos tenerlo nuevamente entre nosotros. Y mientras se encuentre lejos de nosotros todas las oraciones que hagamos para usted lo llenaran de fortaleza y mucho valor para enfrentar las adversidades. Tambi é n rezaremos porque los d í as pasen r á pido para poder contar con su presencia, que hace mucha falta en la Comunidad.

En medio de todo esto su firmeza nos da un ejemplo de lucha y de nunca darse por vencido.

Reciba un fraterno abrazo de: Las Se Z oras de la Comunidad Cristiana del Georgino Andrade.